¿La terapia con gorro frío ayuda a las pacientes de cáncer de mama a conservar su cabello durante la quimioterapia?

¿La terapia con gorro frío ayuda a las pacientes de cáncer de mama a conservar su cabello durante la quimioterapia?

Autor: Heather Crawford

JACKSONVILLE, Fla. — Aparte del cáncer de piel, el cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres en los EE. UU. Alrededor de 240.000 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama este año sólo en los EE. UU., según los CDC .

Para Mark Baughman, analista de seguridad y delitos de First Coast News, esa estadística es muy cercana a casa. Su madre, su hermana y su cuñada tenían cáncer de mama. Y hace unos meses, su esposa, Cathy Baughman, fue diagnosticada. A pesar de someterse a quimioterapia, ha podido conservar la mayor parte de su cabello gracias a la terapia con gorro frío.

“Hace mucho frío durante los primeros treinta o cuarenta minutos que ponen la solución allí y comienza a congelarse en la parte superior de la cabeza”, dijo Cathy Baughman. "Y es como un congelamiento del cerebro con una carga triple".

Cathy usa una gorra ajustada para no perder el cabello. Enfría su cuero cabelludo, reduciendo el flujo sanguíneo a esa área para que llegue menos quimioterapia a las células ciliadas. Lo usa durante unas cinco horas cada vez.

“Alrededor de una hora y media para que se enfríe y se enfríe, luego permanece encendido todo el tiempo que estoy recibiendo quimioterapia, y luego toma otra hora para que se descongele”, dijo Cathy Baughman.

Le diagnosticaron cáncer de mama triple negativo en etapa 1 después de que su mamografía anual de este año detectara un tumor. Después de una lumpectomía, su médico ordenó cinco rondas de quimioterapia y le dijo que era una buena candidata para la terapia con gorro frío.

“Entonces en pacientes que tienen un diagnóstico de cáncer de mama, les diré que la mayoría puede, si están recibiendo un medicamento de quimioterapia que les causará caída del cabello, pueden ser candidatos para ello”, dijo la Oncóloga Dra. Dayra Ávila Lima de Baptist Dijo el Centro Oncológico MD Anderson .

El Dr. Lima dice que los seguros generalmente no cubren los límites y no funcionan para todos.

“La eficacia es alrededor del 65 a 66%, y también tiene que ver con el tipo de cabello que tienen algunos pacientes porque el gorro tiene que estar muy cerca del cuero cabelludo”, dijo el Dr. Lima. “Entonces, si alguien tiene mucho volumen en el cabello, es posible que el efecto refrescante en el cuero cabelludo no sea tan efectivo”.

Pero Cathy estaba dispuesta a intentarlo.

“Sabes, menos de $1,500 y se supone que puedo conservar el 60% de mi cabello”, dijo Cathy Baughman.

 Si bien ha notado cierta pérdida de cabello, está satisfecha con los resultados hasta ahora.

"Definitivamente. Tengo un amigo en la iglesia. Ella recibió exactamente la misma quimioterapia que yo. No sé si el de ella era más fuerte o lo que sea. Pero ella perdió todo su cabello tres días después de su primer tratamiento y después de mis dos primeros tratamientos no había perdido nada. Así que recientemente perdí un poco”, dijo Cathy Baughman.

La caída del cabello suele ser una de las principales preocupaciones de los pacientes de quimioterapia. Mark Baughman, quien ha estado al lado de su esposa en cada paso del camino, dice que la gorra fría definitivamente la ha ayudado en su camino hacia el cáncer de mama.

“Creo que psicológicamente realmente impacta cómo te sientes. Y ahora, cuando vamos a algún lugar, creo que ella también tiene una mejor perspectiva. Y no puedo decir cuántas personas se le han acercado y le han dicho: No puedo creer que estés recibiendo tratamientos de quimioterapia. Te ves muy bien”, dijo Mark Baughman.

"El hecho de que puedan mantener un sentido de normalidad en sus vidas durante esta parte difícil de sus vidas creo que es muy importante, no sólo física sino también emocionalmente, por lo que lo recomiendo a nuestros pacientes", dijo el Dr. Lima.

Debido a que su cáncer fue diagnosticado tempranamente, el pronóstico de Cathy es excelente.

“Sabes, sólo tengo 60 años. Tengo un nieto nuevo. Sabes, lo único que quiero hacer es asegurarme de estar viva para pasar el rato con mi esposo, mis hijos y mi nieto”.

Si tiene cáncer de mama y está interesada en la terapia con gorro frío pero no puede pagarla, existen organizaciones que pueden ayudar a cubrir el costo. La Fundación Rita ayuda a financiar la terapia para madres con niños pequeños que reciben tratamiento en Baptist MD Anderson Cancer Center. Hable con su médico para ver si califica.

fuente: bit.ly/3VHtAh9

¿Quieres saber más?

Escríbenos: berni@dignicap.cl