Paciente con cáncer de mama de SC Lowcountry descubre una opción interesante para lidiar con la quimioterapia

Paciente con cáncer de mama de SC Lowcountry descubre una opción interesante para lidiar con la quimioterapia
Terry Murray y el enfriamiento del cuero cabelludo para combatir la caída del cabello

Por Becca Edwards
Especial para The Guardian

El peinado de Terry Murray es elegante, con su cabello castaño cortado en un estilo bob a la moda. Cuando le diagnosticaron cáncer de mama HER2 positivo en etapa 2B en 2022, su primer pensamiento fue: "¿Voy a morir?". Su segundo pensamiento fue: "¿Voy a perder el cabello?".

Para Murray, directora financiera jubilada de Beaufort-Jasper Water & Sewer Authority, se trataba menos de vanidad y más de porque no quería que le recordaran constantemente su enfermedad o no pudiera “ocultarla” al resto del mundo.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama invasivo a lo largo de su vida. La mayoría de estas mujeres experimentarán angustia psicológica en relación con el diagnóstico y la selección del mejor curso de acción, la carga financiera del tratamiento del cáncer y la preocupación por “parecer una paciente con cáncer”, especialmente cuando se trata de la caída del cabello.

“Tengo dos amigas de unos 30 años con niños pequeños a quienes les diagnosticaron cáncer de mama. Una gran preocupación para ellos era que no querían que sus hijos les tuvieran miedo si perdían el cabello”, dijo Murray. “No había pensado en el miedo de una madre por sus hijos versus su propia visión en el espejo. La caída del cabello también significa muchas cosas para muchas mujeres y hombres”.

Mientras estaba en la sala de espera de un hospital, Murray vio un folleto sobre el enfriamiento del cuero cabelludo para minimizar la caída del cabello en los pacientes durante sus ciclos de quimioterapia. Estaba a punto de comenzar sus infusiones y recurrió a sus proveedores médicos en busca de consejo. “Tienes que defenderte a ti mismo”, dijo. “No es que estés cuestionando al equipo médico sino informándote más. Información es poder. Y con un diagnóstico de cáncer, uno quiere todo el poder que pueda obtener”.

Murray descubrió que el tratamiento estaba disponible cerca de casa, ya que Beaufort Memorial Hospital era la única instalación en el área con la capacitación y el equipo para administrar DigniCap, un producto líder en la reducción de la alopecia inducida por quimioterapia, el término clínico para la caída del cabello para pacientes con tumores sólidos.

“El hecho de que este hospital local ofreciera DigniCap dice mucho”, dijo Murray, quien estaba familiarizado con el hospital sin fines de lucro, ya que presidió su junta directiva de 2014 a 2018. “Me complació ver que Beaufort Memorial tuvo la previsión de involucrarse con el sistema DigniCap y confiar en la nueva tecnología para atender a los pacientes”.

El concepto de enfriar el cuero cabelludo se remonta a la década de 1970, cuando algunos pacientes con cáncer comenzaron a usar bolsas de vegetales congelados o bolsas de hielo para tratar de evitar que los medicamentos contra el cáncer "quemaran" su cabello. A principios de la década de 2000, una enfermera de oncología sueca se asoció con un ingeniero para desarrollar el sistema Dignicap y, en 2015, el dispositivo médico recibió la aprobación de la FDA.

"He visto de primera mano los beneficios de DigniCap", dijo la enfermera oncológica del Beaufort Memorial, Brandie Gillian, enfermera registrada, que trató a Murray. "Al enfriar el cuero cabelludo, se disminuye el flujo sanguíneo al área, por lo que menos sustancias químicas llegan a las células ciliadas".

Murray conoció a Gillian por teléfono. "La llamé porque tenía miedo del proceso de infusión y me preguntaba si DigniCap funcionaría", dijo Murray. “La voz de Brandie era tranquilizadora. Beaufort Memorial cuenta con un increíble equipo de tratamiento del cáncer y todos tienen al paciente en mente”.

¿Quieres saber más?

Escríbenos: berni@dignicap.cl